domingo, 24 de fevereiro de 2019

Princípios básicos do liberalismo

Enfoque Liberal compartilhou uma publicação.
5 h
El economista español Juan Ramón Rallo está próximo a publicar su nuevo libro titulado «Liberalismo: los diez principios básicos del orden político liberal». Basándome en ellos, presento una breve definición que concibo para cada uno.
1. Individualismo: reconocimiento del individuo como una entidad con identidad y autonomía.
2. Igualdad jurídica: todas las personas gozan de igualdad ante la ley.
3. Libertad personal: derecho natural e inalienable del individuo que permite y a la vez limita racionalmente la acción humana.
4. Propiedad privada: cada individuo es dueño de lo que en buena lid ha producido o adquirido, lo cual incluye el ámbito intelectual (propiedad intelectual). El primer reducto de la propiedad de una persona es su anatomía.
5. Autonomía contractual: cada individuo puede celebrar tratos de manera libre y voluntaria con quienes crea conveniente, sin la intervención forzada de terceros.
6. Reparación del daño: resarcimiento ante una falta.
7. Libertad de asociación: ausencia de coerción en la voluntaria reunión de dos o más personas, independientemente de los motivos y finalidad subyacente en ella.
8. Libre mercado: separación del Estado y la economía («laissez faire»).
9. Gobierno limitado: definición constitucional de las funciones del Estado en los tres ámbitos que a su naturaleza le corresponden; justicia, orden interno y seguridad nacional. Siempre en un contexto en el que prevalezca la separación de poderes y el imperio de la ley.
10. Globalización: manifestación de la división del trabajo, en un contexto deseable de libre mercado.
Todos estos principios estriban en los derechos naturales del individuo: vida, libertad y propiedad, así como en las leyes que del espíritu del derecho natural emanan y del irrestricto respeto al Principio de No Agresión.
Juan Ramón Rallo

Nenhum comentário:

Postar um comentário